Contacta con nosotros para más información.
Wellbeing Space. 2022
Back

7 claves para mejorar el bienestar de los empleados

Cuidar el bienestar de los empleados es una de las claves para lograr una mayor productividad y evitar la fuga de talentos. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del wellbeing corporativo, especialmente en un periodo socioeconómico complicado como el que estamos viviendo. La inestabilidad emocional afecta a muchas personas y los trastornos de salud mental, como el estrés, la ansiedad y la depresión, son una constante, con cifras que se han agravado desde la pandemia. En España, el estrés está detrás del 30% de las bajas médicas, que implican una media de 83 días de incapacidad temporal, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Como incrementar el bienestar de los empleados

Ante este panorama, priorizar el bienestar de los empleados se ha convertido en una prioridad para el buen funcionamiento de general de la compañía y para reducir el absentismo. Pero, ¿cuáles son los aspectos que mejoran es bienestar?

1. Flexibilidad y conciliación

Las tendencias apuestan cada vez más por la flexibilidad como una de las formas más eficaces para que los empleados puedan gestionar su tiempo y su productividad. La posibilidad de personalizar la jornada laboral o la opción del teletrabajo son alguna sede las medidas mejor valoradas por los trabajadores, y que repercuten directamente en el bienestar y la satisfacción con la empresa. Otra clave importante es impulsar medidas que permitan a los empleados conciliar su vida laboral con la personal, ya que es una dificultad que puede llegar a generar mucho estrés. La empresa debe facilitar al trabajador la posibilidad de atender sus obligaciones personales sin que ello suponga tener sacrificar avances en el plano laboral.

2. Buen ambiente laboral

Mantener un buen clima laboral es otro punto fundamental, tanto para el bienestar de todo el equipo, como para la productividad. Para conseguirlo es importante contar con un departamento de recursos humanos adecuadamente formado y que realice acciones enfocadas a crear grupos cohesionados y a solucionar conflictos.

3. Buena comunicación interna

La comunicación también está muy relacionada con el bienestar de los empleados. Esto pasa por potenciar las relaciones interpersonales y favorecer el diálogo entre los responsables y sus equipos para que todos los empleados puedan sentirse parte del grupo. Una comunicación abierta y fluida entre compañeros y departamentos también mejora la efectividad y evita muchos contratiempos, demoras y malos entendidos, por lo que el nivel de estrés se puede reducir mucho. Por otro lado, recibir feedback periódicamente es un aspecto muy valorado, que da confianza y seguridad a los empleados con respecto a sus tareas diarias.

4. Formación continua

La formación para los trabajadores está ganando cada vez más protagonismo. Hoy día resulta fundamental favorecer la adquisición de nuevos conocimientos en un mundo que cambia rápidamente, sobre todo en el aspecto digital. Además, las tendencias apuntan a técnicas de aprendizaje innovadoras que motiven a los empleados y favorezcan la retención de lo aprendido.

5. Planes de promoción interna

La promoción interna consiste en seleccionar a empleados de la propia organización, que cuentan con las capacidades y la experiencia necesaria para asumir nuevas responsabilidades. Estas acciones resultan muy positivas dentro de cualquier organización, ya que se ahorran costes y tiempo, y además aumenta el compromiso y la motivación de los empleados, que tienen la posibilidad de acceder a nuevos puestos y seguir avanzando en su carrera.

6. Desconexión digital

Según el último estudio ‘Cigna COVID-19 Global Impact’hasta un 78% de los empleados en todo el mundo admitían no desconectar nunca del trabajo. Un dato bastante preocupante y que está detrás de los elevados niveles de estrés de muchos trabajadores. Los problemas para desconectar se han agravado con el teletrabajo y el uso de redes sociales y sistemas de mensajería rápida. Para mejorar el bienestar de los empleados es importante que haya una concienciación es este sentido e incentivar periodos de desconexión.

7. Reconocimiento laboral

Reconocer a los empleados el valor de su trabajo y su esfuerzo es muy importante para mantener el bienestar de los trabajadores. Algunas empresas lo evitan por temor a suscitar competencias y celos entre compañeros; sin embargo, los beneficios son mayores que los riesgos. El reconocimiento mejora la motivación del personal, incrementa el sentimiento de pertenencia y también repercute positivamente en el rendimiento y el compromiso laboral.

Como vemos, mejorar el bienestar de los empleados en una compañía no requiere grandes cambios ni reestructuraciones, basta con tener en cuenta algunos puntos clave. Los beneficios son numerosos, para los propios empleados y para el buen funcionamiento general de la empresa.

Desde Wellbeing Space, tenemos a disposición de las organizaciones una plataforma de contenido sobre bienestar, salud mental, nutrición, mindfulness etc. Multitud de contenidos para clientes y empleados. Si quieres adquirir accesos para tu organización no dudes en contactar ahora con nosotros. 

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día sobre Wellbeing Corporativo

    This website stores cookies on your computer. Cookie Policy